Las renovables generan por primera vez más electricidad en la UE que las fósiles

Las renovables generan por primera vez más electricidad en la UE que las fósiles

Un nuevo informe del grupo de expertos climáticos Ember muestra que las energías renovables generaron el 40% de la electricidad de la UE-27 en el primer semestre de 2020, superando por primera vez a los combustibles fósiles (34%). Como resultado, las emisiones de CO2 del sector eléctrico cayeron un 23%.

La generación renovable aumentó un 11% en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado. Este crecimiento ha sido gracias al crecimiento de la energía eólica y solar (hasta 11% y 16% respectivamente), con nuevas instalaciones y condiciones favorables durante un comienzo de año templado y ventoso.

 

La energía eólica y solar han tenido cuotas de mercado sin precedentes este año, generando el 21% de la electricidad total de Europa y alcanzando una penetración aún mayor en Dinamarca (64%), Irlanda (49%) y Alemania (42%).

En comparación, la energía hidroeléctrica generó el 13% de la electricidad de Europa, aumentando en un 12% en comparación con el mismo período del año pasado debido a las condiciones más húmedas en las regiones nórdicas e ibéricas.