Aumenta la competitividad y el valor del servicio de tu empresa subcontratando trabajadores de otras empresas gracias al servicio gratuito que ofrece ewoorker.
La colaboración entre empresas en la economía intangible.
Muchas veces las empresas requieren de la colaboración con otras para poder llevar a cabo su actividad productiva de la mejor forma posible. En algunos casos tendremos que colaborar con empresas proveedoras de diversos productos, no solo aquellos bienes o materiales físicos que sean necesarios para llevar a cabo nuestra actividad empresarial, si no también proveedoras de servicios.
En muchos casos, a la hora de acometer un nuevo proyecto o servicio, puede darse la situación de que nuestra empresa, no pueda permitirse que sus empleados dediquen parte de su tiempo a ese nuevo proyecto o servicio, y por supuesto no pueden dejar de lado sus ocupaciones habituales, también puede darse el caso de que no tengan el conocimiento ni la experiencia más adecuada para llevar ese proyecto o servicio. En este caso, algo habitual es ponerse en contacto con una empresa especializada que pueda realizar ese nuevo proyecto o servicio lo que probablemente evitará grandes dolores de cabeza. Ambas empresas tendrán que coordinarse para compartir toda la información necesaria para poder ejecutar el proyecto o servicio de la mejor forma posible. Gracias a esto estaríamos manteniendo una relación empresarial con otra empresa cuyo principal activo podría ser el conocimiento sobre una especialidad específica, su producto no es algo físico sino intangible.
La economía intangible se explica de una forma amena y divulgativa en el siguiente video de la fundación COTEC, además, se puede consultar el siguiente informe si se quiere conocer más acerca de la importancia de estos activos y de la situación de las empresas españolas en este ámbito.
En este punto se puede pensar que, realmente no están colaborando, si no que una empresa está contratando a otra y en el momento que termine el trabajo finalizará la relación comercial, lo cual es cierto. Sin embargo, podemos llevar este mismo caso a empresas del mismo sector que por necesidades del contexto requieran ampliar su capacidad de desarrollo o producción colaborando entre ellas. Este tipo de prácticas como veremos más adelante en profundidad pueden suponer un importante cambio para la empresa que la harán mejorar y optimizar sus recursos.
La colaboración de empresas como una solución global
Un ejemplo de colaboración entre empresas para conseguir avances más rápidos lo podemos encontrar en la pandemia que estamos viviendo con el COVID-19. Al comienzo de esta, en 2020, dos actores del sector tecnológico, relativamente antagonistas como son Google y Apple, tuvieron que colaborar conjuntamente para poder desarrollar una herramienta que permitiera el rastreo de contagios y así poder ayudar a paliar la pandemia.
En el caso de otras empresas, no es necesario que haya una pandemia para poder colaborar entre ellas y que esta colaboración haga que las dos avancen más rápido en el beneficio de ambas.
Colaboración entre empresas gracias a la subcontratación de trabajadores.
Supongamos que una empresa detecta la necesidad de colaborar con otras del mismo sector, esto no solo la hará más competitiva, sino que la enriquecerá tanto a nivel de conocimiento específico del sector, como a nivel de gestión de cara a los empresarios y por supuesto como consecuencia enriqueceremos el conocimiento de los trabajadores.
¿Cómo puedo colaborar con otras empresas?
La subcontratación es un factor clave en las colaboraciones entre empresas. Si esta empresa, decidiera ceder sus empleados para que sean subcontratados por otra empresa, estos empleados al final de forma indirecta se estarán formando en otro ámbito del que están habituados. Es un win-win, por un lado, los empleados que de otra forma estarían parados pueden estar trabajando, además, amplían su metodología a la hora de trabajar ya que la empresa o el proyecto por el que se les ha subcontratado no tiene por qué tener la misma metodología de trabajo, lo que puede ser muy enriquecedor en ambas direcciones.
De este círculo colaborativo crece algo muy positivo, ya que la empresa que los ha subcontratado, también puede hacer frente al proyecto para el cual no tenía personal y por otro lado, la empresa que los cede, puede mantener a sus trabajadores en plantilla y hacer que aumente su experiencia convirtiéndose en trabajadores más versátiles y eficientes.
Desde el punto de vista de la empresa que quiere subcontratar mano de obra, quizá plantear la formación de los empleados subcontratados pudiera parecer osado en un primer momento a nivel económico, pero a largo plazo puede ser una inversión en forma de colaboración recurrente, y que en consecuencia haga más fuerte a la empresa de la que estamos hablando. Al final si la empresa que está subcontratando y la que cede a sus empleados subcontratan de forma bidireccional y estos se forman en ambas, las empresas no solo serán más competitivas a largo plazo, si no que tendrán una mayor experiencia que la competencia en el sector y encima conseguirán complementarse para poder acceder a nuevos proyectos y ser más eficientes.
Otro detalle es que la empresa que cede sus trabajadores estaría consiguiendo una nueva forma de capitalizar parte de sus activos intangibles, tal y como son la experiencia y formación de sus trabajadores, a la par que la hace aumentar con la ampliación de su conocimiento. Todo esto sin una inversión en formación que suele tener un coste elevado.
Nuevas formas de subcontratar trabajadores
Una de las mejores formas de optimizar tu empresa en la actualidad pasa por la subcontratación, pero en unos tiempos tan cambiantes, la subcontratación también está en una nueva era de cambios, y es que subcontratar a través de plataformas digitales es una realidad. Esta evolución en la era digital nos permite subcontratar de forma ágil, rápida y sencilla.
Al igual que el teléfono supuso mayor rapidez en las comunicaciones entre empresas, las plataformas web y app suponen mayor velocidad en estos procesos de contratación, haciendo que se pueda dedicar el tiempo a mejorar otros aspectos de gestión del día a día de las empresas.
Una de estas plataformas digitales que puede ayudar en la tarea de la subcontratación es eWooker, donde desde la página de inicio de tu área privada de usuario podrás acceder a un gran número de empresas que están cediendo a sus empleados y con las que se pueden crear nuevas relaciones profesionales. Además, se puede ceder mano de obra desde la misma plataforma, haciendo que toda la subcontratación de la empresa esté centralizada en un mismo sitio, facilitando así la gestión de los empleados y siendo más eficaces en el trabajo.
La mejor forma de poder ver la nueva forma de colaborar entre empresas es registrándose en el servicio gratuito de eWoorker y comenzar a construir las relaciones empresariales que harán a las empresas llegar más lejos.