Evita problemas en la subcontratación de trabajadores, empresas o autónomos con los consejos del equipo de ewoorker.
Cuando decidimos realizar una subcontratación de trabajadores, empresas o autónomos, nos pueden surgir algunos problemas o inconvenientes, los clasificaremos en 3 tipos:
1- SUBCONTRATANDO MANO DE OBRA CAPACITADA
Si realizamos una subcontratación de trabajadores a una empresa, la primera duda que nos puede asaltar es si la mano de obra que nos cederán será capaz de acometer nuestro proyecto o servicio con garantías.
Puede suceder que el trabajador subcontratado no cumpla nuestras expectativas, provocando un retraso en la ejecución de nuestro proyecto o servicio, lo que conlleva a su vez un incremento de los costes y perjudicando directamente a la empresa.
Por ello es necesario, antes de subcontratar a una empresa o autónomo, pedir referencias de la formación reglada que posee, trabajos que haya realizado o incluso pedir referencias en los lugares donde haya desempeñado su actividad laboral. Con todo ello podremos tener una idea global de la experiencia en el campo donde necesitamos que desarrolle su actividad laboral.
2- MARCO LEGAL, NECESIDAD DE UN CONTRATO DE SUBCONTRATACIÓN
La subcontratación de empresas, trabajadores o autónomos, debe quedar recogida en un contrato tipo para evitar futuros problemas, si no se hace de esta manera pueden surgir problemas en ciertos aspectos que no se trataron con anterioridad. Algunos de estos aspectos pueden ser la flexibilidad horaria, horas extras, medios materiales que deba aportar la empresa subcontratada, EPIs y otros temas importantes, que a priori pueden parecer triviales pero que a la larga pueden suponer un problema entre empresa subcontratista y subcontratada.
Es por todo esto necesario, crear un acuerdo marco con un contrato de subcontratación donde se recojan todos estos aspectos y evitar futuros problemas legales.
3- ACUERDO ECONÓMICO
Por supuesto que sí todo lo anteriormente citado tiene importancia, no lo es menos el acuerdo económico de la subcontratación de trabajadores, empresas o autónomos, y es que si queremos evitar problemas o inconvenientes, todo debe quedar reflejado en el contrato de subcontratación.
Un problema que puede aparecer con frecuencia es el tema de la realización de los pagos por los servicios prestados, y es que si no se establecen los medios en los que se realizaran los pagos, esto puede desembocar en problemas que afectarán de forma directa al desarrollo de nuestro proyecto o servicio.
Si la empresa o autónomo subcontratado, no recibe su remuneración, dicha empresa podrá rescindir la colaboración y, por tanto, parar o retrasar el proyecto y crear así un problema más grande.
Afortunadamente este aspecto puede quedar bien definido al principio de la subcontratación de los servicios ya que existen múltiples métodos de pago que garantizan el cobro y así evitamos problemas de sufrir retrasos o de índole legal. Actualmente, y a modo de información, se utilizan los confirming, pagares a la orden, transferencias al vencimiento de factura y otros sistemas de pago que facilitan la tranquilidad de cobro para la empresa subcontratada o la que cede a sus empleados.
¿Aún no conoces ewoorker?
ewoorker conecta empresas con necesidad de subcontratación, y por supuesto ayuda de forma activa a solucionar los problemas citados en este artículo, y es que ewoorker permite la comunicación directa a través del chat y mejora la fluidez entre empresa subcontratante y subcontratada, sin intermediarios y gastos ocultos, pensada para subcontratar por ti mismo cuando las necesidades te lo exijan.
Por otro lado con ewoorker podrás encontrar al profesional que puedes necesitar en cada proyecto a través de su buscador avanzado de trabajadores disponibles para ser subcontratados.
ewoorker ofrece por lo tanto la posibilidad de buscar empleados y establecer comunicación entre empresas de forma gratuita, lo que sin duda hará que tu red de empresas colaboradoras crezca mejorando tus disponibilidad para afrontar nuevos retos profesionales.