Subcontratación en España
La subcontratación en España consiste en la contratación de bienes o servicios a otras empresas o autónomos, entres los cuales se establece una relación laboral para desempeñar una determinada actividad o servicio.
Contrato de subcontratación
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que toda subcontratación debe estar legislada a través de un contrato. En dicho contrato debe constar los aspectos más relevantes como son horarios de trabajo, trabajadores subcontratados, cursos de formación, EPIs, medios materiales, formas de pago, centro de trabajo, duración del contrato y otros aspectos que puedan ser relevantes en la relación laboral, tratando de definir al máximo cada detalle para dejar constancia por escrito el acuerdo alcanzado entre contratista y subcontratista.
¿Quién puede subcontratar en España?
Otro aspecto importante es quién puede subcontratar en España. La Ley de subcontratación 32/2006 , el Real Decreto 1109/2007 y la nueva Ley de Subcontratación, establece que podrá subcontratar toda aquella persona jurídica, bien sea una empresa o un autónomo, siempre y cuando no se subcontrate la totalidad del proyecto, obra o servicio. Según la administración pública los aspectos más críticos deben ser realizados por la empresa principal.
¿Puede una empresa subcontratar trabajadores por horas?
Otra pregunta que nos surge es si se puede subcontratar por horas, y la respuesta es sí.
Si tienes una empresa y necesitas subcontratar a un autónomo o empleado por horas se puede establecer dicha subcontratación siempre y cuando la jornada laboral quede perfectamente descrita en el contrato de subcontratación.
¿Cuantos niveles de subcontratación están permitidos en España?
También debemos de tener en cuenta el número de niveles de subcontratación permitidos y que están dentro de la legalidad. La ley 34/2006 establece que no está permitido más de un tercer nivel de subcontratación. Por lo tanto toda aquella subcontratación que supere estos límites se considera ilegal con las consecuencias legales que ello implica.
En resumen...
Para llevar a cabo subcontrataciones en España hay que tener por lo tanto en cuenta todos los aspectos legales anteriormente definidos. En el caso de que la subcontratación se realice con la idea de reducir costes en la empresa y no como una ayuda para la realización de un servicio, debemos añadir que la legislación española y la actual ley pretende atajar todas estas conductas inadecuadas, y que limitará estas prácticas lo máximo posible, de manera que no se realicen actuaciones de dudosa legalidad dentro de la subcontratación de empresas o autónomos. El gobierno se plantea obligar a los contratistas a garantizar las mismas normas de empleo que el personal de la empresa subcontratada, a fin de eliminar prácticas ilegales.
¿Aún no conoces ewoorker?
ewoorker, la primera plataforma especializada en la subcontratación de trabajadores de empresas o autónomos, donde tú mismo también puedes ceder tus empleados a otras empresas cuando lo necesites, lo mejor de todo es que es una herramienta gratuita con la que tu mismo podrás gestionar las necesidades de subcontratación sin depender de ETTs, subcontratas y similares.